Reseña del libro: “On the Go” es un relato de lectura obligada sobre la migración climática de Estados Unidos.

11 min read

Eve Oye… Los medios informan cada vez más sobre fenómenos meteorológicos extremos. No es sólo un calor anormal. Pero también incluye fuertes lluvias que han inundado gravemente Dubai. A esto se suma el clima inusualmente húmedo que está destruyendo los cultivos en el Reino Unido. sin proporcionar un catálogo Está claro que cada vez más hogares, medios de vida y comunidades están Existe un riesgo por el cambio climático. El Pentágono intervino sobre las implicaciones geopolíticas del cambio climático a principios de la década de 2000. Una de las primeras preocupaciones fue que el aumento del nivel del mar provocaría una migración masiva desde países particularmente en riesgo, como Bangladesh. Pero dado que este artículo describe el clima La migración ha llegado a Estados Unidos y se espera que aumente Por Jeff Masters, publicado originalmente en Yale Climate Connections “La migración impulsada por límites ha comenzado”, escribe Abraham Lustka Warten, un periodista climático, en su libro de lectura obligada “On the”. Move: The Overheating Earth and the Uprooting of America”, “En Estados Unidos”, continúa, “hay una retirada silenciosa de las primeras líneas de los incendios forestales que los huracanes occidentales y de la costa del Golfo están consumiendo pequeñas ciudades. Éstos fueron los primeros signos sutiles de la lenta migración de la época. Sal de un lugar inhóspito Se implementará a escala global a medida que el clima se vuelva más cálido. a lo largo de la vida de los niños de hoy”. Si está buscando un libro que pueda ayudarlo a tomar decisiones personales sobre cómo prepararse para un futuro de cambio climático en los Estados Unidos, el libro de Lustgarten es el mejor que he leído. Hemos visto “On the Move” comenzar con una descripción general de cuatro capítulos de las enormes presiones que el cambio ha ejercido sobre nosotros. Utiliza los últimos descubrimientos científicos combinados con entrevistas con algunos de los científicos climáticos clave involucrados. Describe políticas miopes que apoyan el desarrollo riesgoso en áreas frágiles. y cómo décadas de política económica han beneficiado a algunos estadounidenses más que a otros. Como resultado, las comunidades negras y pobres corren mayor riesgo a medida que el clima se calienta. Los siguientes tres capítulos exploran el arco emocional de los estadounidenses que se han visto obligados a mudarse o pueden verse obligados a mudarse debido al cambio climático. La comunidad en general está comenzando a cambiar. provocando el desplazamiento de muchas personas Pero otras comunidades Muchos más están sumidos en la pobreza, la edad o el deterioro económico de sus comunidades. Los dos últimos capítulos presentan las últimas investigaciones sobre cuántos estadounidenses podrían estar en movimiento y de dónde vienen: Un retrato de la “sociedad estadounidense cambiante” A continuación se presentan algunos aspectos destacados de “En movimiento” Figura 1. Condados con mayor riesgo en. Estados Unidos del cambio climático Si hay muchos peligros combinados (Las cifras más altas son peores). Las proyecciones para 2040-2060 bajo un escenario de calentamiento extremo (RCP 8.5) se basan en un estudio de 2017 dirigido por Solomon Hsiang, que estima el daño económico del cambio climático en los Estados Unidos. Con cobertura de seguimiento por parte de Rhodium Group, una parte de esta tabla se publicó en “On the Move” y una tabla completamente ordenable para todos los condados de EE. UU. está disponible en un artículo de 2020 de ProPublica.org. Nuevo mapa climático muestra un Estados Unidos cambiante. La vida es diferente ahora. El libro comienza con una presentación de cómo podría ser la vida en los Estados Unidos. Dado el rápido inicio de la migración inducida por el cambio climático en los próximos 10 a 20 años, el primer capítulo, “La vida es diferente ahora”, contiene la conmovedora historia de cómo el hogar que alguna vez fue seguro para una familia en el área de la Bahía de San California, Francisco, se ha convertido en un Lugar peligroso debido a incendios forestales sin precedentes en los últimos años. Su dolorosa decisión: ¿deberían quedarse o irse? A lo largo del libro, Lustgarten vive en un área propensa a incendios forestales en el Área de la Bahía. Abordando allí sus preocupaciones sobre enfrentar las nuevas realidades del cambio climático. El cielo se volvió naranja por el humo. El estrés constante de los preparativos de evacuación y los cortes de energía destruye los alimentos perecederos y aumenta las tarifas de los seguros. Un capítulo termina con una conversación telefónica con Jesse Keenan, un experto en planificación urbana y migración climática de la Universidad de Tulane, donde Lustgarten le pregunta: «¿Debería vender mi casa y…?», me interrumpe: «¡Sí!». respuesta Figura 2 En 2023, Guatemala se verá afectada por otra grave sequía. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres La sequía estimula la migración desnutrición y hambre aguda especialmente entre los niños (Crédito de la imagen: UNDRR) Relatos de testigos presenciales sobre la desesperación de los migrantes climáticos centroamericanos. El capítulo más impactante del libro cuenta la historia de la visita del autor a Centroamérica para comprender la migración internacional a Estados Unidos. Visita a agricultores desesperados que se enfrentan al nuevo clima. Las lluvias no llegaron a tiempo, lo que provocó una sequía demasiado grave para producir los cultivos que antes podían producirse. No tienen más remedio que abandonar sus hogares y buscar una vida mejor en otro lugar. Investigaciones recientes confirman el vínculo entre el aumento de la sequía en Centroamérica y la migración a los Estados Unidos, según el informe de 2023 “La temporada de crecimiento seco predice la migración centroamericana a los Estados Unidos de 2012 a 2018” Variabilidad de condiciones climáticas inusuales y estaciones impredecibles. contribuir a migración global Encontramos un aumento del 70,7% en la inmigración a los Estados Unidos cuando las temporadas de cultivo locales en Centroamérica fueron más secas que los promedios históricos desde 1901”. Cómo la disponibilidad del agua puede conducir al lento abandono de las comunidades, parte. cómo el cambio climático podría reducir la calidad de vida en partes de los Estados Unidos donde la disponibilidad de agua ha disminuido. Lustgarten cuenta una visita a la ciudad agrícola rural de Ordway en el este de Colorado ((población 1,100) A partir de la década de 1920, el agua del río Colorado. fue redirigido al sistema de riego de Ordway. Resultando en prosperidad financiera Pero a medida que las ciudades cercanas en Colorado se expanden y el clima se vuelve más cálido y seco, El agua es cada vez más escasa y más valiosa. Esto ha resultado en un importante movimiento entre los residentes para vender sus derechos de agua y abandonar la agroindustria. El resultado es Ordway se enfrenta al cambio climático Es un «paso adelante» que podría afectar a lugares con escasez de agua en un futuro no muy lejano, escribió Lustgarten que la ciudad Cómo “esencialmente se convirtió en un desierto”: las ventas de agua han hecho que los condados y los agricultores dependan más que nunca de las fuertes lluvias de las praderas. Justo cuando el cambio climático comienza a causar una disminución a largo plazo en el suministro general de agua del estado después de las ventas de agua. Miles de acres de tierras de cultivo quedaron secas casi de la noche a la mañana. Uno a uno, la gente cerró sus granjas y se fue. Distribuidor cerrado La tienda de tractores quebró. Si no hay suficiente producción para enlatar o remolachas para procesar, las fábricas también deben cerrar. Luego, cuando no haya ningún producto para enviar. El ferrocarril había desaparecido. La gente también empezó a marcharse. De los 65.000 acres que alguna vez se cultivaron aquí, sólo 1.500 todavía producen cultivos. Los campos abiertos se extendían por kilómetros. El suelo estaba crudo en parches, lleno de maleza. Incluso los animales salvajes desaparecieron. Un pajarito grita. Nada crecerá porque la tierra se ha agotado y carece de nutrientes. Un viento despiadado sopla sobre la superficie. Quite la tierra suelta. Figura 3. Cambios en la producción de maíz y soja debido al cambio climático, 2040-2027, en comparación con 2017. En 2020, bajo un escenario de calentamiento global moderado. (RCP 4.5), el maíz y la soja son sensibles al calor. Y a mediados de siglo Partes de Texas y Oklahoma podrían ver caer sus rendimientos en más del 44%, mientras que en partes del Medio Oeste, los rendimientos aumentan en más del 6,5%. Las proyecciones están disponibles en un artículo de 2020 de ProPublica.org. Nuevo mapa climático muestra un Estados Unidos cambiante Un mapa similar que muestra los cambios proyectados en el rendimiento de los cultivos para 2080-2100 se publicó en “On the Move”, el Anthropogenic Climate Channel. A lo largo del libro, Lustgarten alterna entre varios mapas útiles. Uno de un investigador de migración climática. Estos se pueden encontrar en un artículo de 2020 de ProPublica.org. Nuevo mapa climático muestra un Estados Unidos cambiante Un mapa particularmente revelador muestra los cambios potenciales en el rendimiento de los cultivos en los Estados Unidos debido al cambio climático (Figura 3). Uno de los investigadores entrevistados fue el coautor del estudio Marten Scheffer en 2020, «El futuro del canal climático antropogénico». El libro incluye tres mapas de este artículo. Muestra cómo el hábitat humano ideal en los Estados Unidos se desplazará significativamente hacia el norte de aquí a 2070, incluso en un escenario de cambio climático relativamente modesto. Lustgarten escribe: “El mapa muestra casi todas las latitudes más australes de los Estados Unidos. «Las estimaciones a lo largo del corredor de la Interestatal 10 desde San Diego, California, hasta Jacksonville, Florida, enfrentarán grandes desafíos a medida que el clima continúa calentándose», explica Lustgarten que el documento sobre el clima muestra que el cambio climático está cambiando fundamentalmente los nichos humanos; Durante al menos 6.000 años, la gente ha vivido en lugares con un rango muy específico y estrecho de temperaturas templadas y poca lluvia. que es un canal humano Lo que Schaffer y sus colegas sugieren es que Si bien la migración siempre ha ocurrido, las condiciones ahora están cambiando. Fue creado para un aumento repentino y dramático tanto en tamaño como en ritmo. Lo que descubrieron fue una imagen de cambio dramático, probablemente el mayor cambio demográfico que el mundo haya visto jamás. Conclusión “On the Move” es un libro importante y oportuno sobre la migración masiva causada por el cambio climático, que ya ha comenzado y sacudirá fundamentalmente. Para terminar, Lustgarten recomienda un enfoque holístico a la enorme crisis migratoria climática que ya se está desarrollando. Esto significa hacer el arduo trabajo de prevención: construir diques para detener los océanos. y gestión forestal para prevenir incendios forestales Pero también significa invertir en transporte público y alcantarillado. así como descuentos en gastos médicos y guarderías subsidiadas. Porque cada inversión social fortalece a las comunidades y familias. Para que cuando se produzca el cambio climático Los hogares tendrán suficiente estabilidad financiera para resistir el cambio. On the Move: The Overheating Earth and the Uprooting of America (Farrar, Straus y Giroux, 2024) cuesta $14,99 para Kindle en Amazon.com y $23,17 para libros de tapa dura. Lectura relacionada Esta es la primera parte de una serie de dos partes que analizará los desafíos que enfrenta Atlanta. Podría convertirse en el destino de más de un millón de migrantes impulsados ​​por el clima este siglo. Para aquellos que quieran aprender más sobre la migración debido al cambio climático, otro buen libro es “The Great Displacement” de Jake Bittle (mi reseña de 2023 aquí también recomiendo “Nomad Century” de Gaia Vince, que afirma que se debe fomentar la inmigración porque). impulsa el crecimiento económico y reduce la pobreza. Los autores piden un proceso de inmigración seguro y justo. Tiene un organismo global con autoridad para regular la migración. Otro libro reciente que no he tenido la oportunidad de leer es “Planetary Specters”, que sostiene que para comprender las razones sistémicas del desplazamiento, Es necesario replantear el desastre climático en conexión con la historia del capitalismo y la política racial global. Lectura recomendada: Bob Henson contribuyó a esta publicación.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments