Reseña del libro: Dirigida por Yasujiro Ozu.

4 min read

Yasujiro Ozu dirigió algunas de las películas más conmovedoras de la historia del cine. Aunque durante su vida se sospechaba que esta sencilla historia Sus historias sobre las alegrías y las tristezas de la vida cotidiana no pueden apreciarse fuera de Japón. Fue celebrado en todo el mundo. (No es necesario crecer en la sociedad japonesa para conocer el amor de Setsuko. (La interpretación de Hara de su padre en Late Spring de 1949 y su frustración por haber sido expulsada del status quo en el que se sentía cómoda) como director con atractivo universal, Ozu es digno de ser internacional. Un estudio interesante: uno que educa a los lectores y analiza sus películas de una manera que profundiza su apreciación. Por esta razón, me decepciona que Ozu se haya convertido en un matón de lo que es la discusión académica. Vale, eso no es internacional. Si bien hay algunas excepciones (a saber, Ozu: His Life and Films de Donald Richie), los libros en inglés del director tienden a ser pomposos y plausibles. Y si la nueva traducción de Shiguéhiko Hasumi, dirigida por Yasujiro Ozu, sirve de indicación. Es así en Japón. Admirado durante mucho tiempo en los círculos académicos, el libro de Hasumi, publicado por primera vez en japonés en 1983, es extenuantemente genérico. Usar Ozu es sólo una excusa para desatar la autoridad sobre el uso de palabras incomprensibles como: “Sólo palabras impulsadas por la exuberante discusión durante la conferencia. Las estructuras y los sistemas temáticos son capaces de liberarse de la imagen de Ozu definida por la ausencia y la retórica negativa. Y la verdadera liberación es una misión que el discurso cinematográfico debería abrazar”. “Las películas que Ozu hizo a finales de los noventa son todas historias de un presente vívido que avanza hacia este vacío tangible. […] Podríamos llamar a esto realismo temporal. Pero es un realismo que la película nunca ha visto fuera de Ozu. y es posible que nunca se encuentre en ningún otro lugar”. Desafortunadamente, eso representa la mayor parte del mensaje. Hay que reconocer que Hasumi a veces se centra en cosas interesantes, como la indiferencia general de Ozu ante las condiciones climáticas extremas. (Hasumi también saluda a Akira Kurosawa y Kenji Mizoguchi quienes enfatizan las imágenes de niebla y lluvia. (Y al hacerlo, el lector recuerda las carreras de los tres directores.) El libro también concluye con una entrevista en el apéndice con el veterano director de fotografía de Ozu, Yuharu Atsuta. La entrevista es inconsistente con Three Hundred. Las páginas anteriores son particularmente especiales «, mientras Atsuta deja de ponerse filosófico para discutir la personalidad de Ozu y los desafíos que enfrentó el fotógrafo. Como tal, este apéndice (que sigue siendo vestigial) es estimulante. La mayor parte del libro, es decir, el escape de Hasumi de las disputas. Dirigido por Yasujiro Ozu, puede que sea un clásico en los círculos académicos. Pero su atractivo en otros lugares sigue siendo limitado. Y no es por falta de interés por los cineastas en cuestión. Para los cinéfilos apasionados que admiran a Ozu por los sentimientos e ideas que provocan sus películas, recomiendo a continuación Ozu: His Life and Films de Richie. El libro de Richie sigue siendo la investigación más accesible sobre el director. Por una sencilla razón Que tiene un interés genuino en educar a los lectores sobre sus temas y una pasión por la experiencia humana. La clave del perdurable atractivo intercultural de Ozu no es la forma en que sus películas pueden usarse para expresar ideas académicas. Pero la forma en que esas películas reflejan lo que la gente de todo el mundo experimenta en su vida natural. Es una pena que Shiguéhiko Hasumi no piense en añadir un toque más humano cuando habla de uno de los directores más queridos del cine.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments