Crítica del álbum: Jessica Pratt, ‘Here in the Pitch’

6 min read

Siempre que intento conceptualizar una canción de Jessica Pratt, pienso en ‘Casper’, una canción de su debut homónimo lanzado hace más de una década. “Y mis sueños están hechos de piel de fantasma/ Cuando me despierto en la oscuridad”, canta, “Y busco una cara brumosa/ Eso me lleva a mi atracción favorita. Pésimo, soñador, espeluznante y brumoso son todos”. adjetivos asociados al sonido folk-pop de Pratt. que le gusta a la gente Depende de su propio punto de referencia. para vincular a décadas o áreas geográficas adicionales Pero comparar canciones con sueños parece un poco perezoso. A Pratt también se le ocurrió una comparación más útil en una entrevista reciente: Sleep Talk. «Sabes, si alguien te dijera que dijiste algo mientras dormías, dirías: ‘¿Yo supongo que eso tiene sentido'», explica? “Pero también es un sentimiento extraño. Es como si viniera de otra fuente”. Me siento así cada vez que escucho a Jessica Pratt, pero es difícil de explicar. ¿Cuál es ese otro lugar? ¿Y la artista te llevará allí o también es sólo una visitante? Si parte del proceso de composición fuera como hablar dormido, Entonces, ¿cómo puede sonar de repente la música de Pratt mientras estamos dormidos y fuera de lugar? Nadando en la mente inconsciente ¿Al mismo tiempo recordarte todo lo que te perdiste cuando estuviste perdido allí? ¿Por qué es ella la que habla y te despierta? Pratt tiene una asombrosa habilidad para adaptarse a ese espacio oscuro. Hasta cuando trajo contenido nuevo Salió después de muchos años. Es como darte cuenta de que te has perdido algo. Perdido un poco por mucho tiempo. Puede parecer exagerado. Pero esa es la única forma en que puedo describir sumergirme en Here in the Pitch, su primer álbum desde Quiet Signs de 2019. Podría ser el disco más claro y sólido de la carrera de Pratt. Pero también está regido por sentimientos extraños como la ambigüedad del tiempo. Borroso y a la deriva, paso a paso. ¿O simplemente se está escapando? Y la forma en que la canción pudo captarla en un instante. “El poder de los fantasmas reside en el hecho de que son invisibles. Pero te está cuidando”, dijo Pratt, recordando los libros de Stephen King que profundizó durante el encierro, que “siempre tienen un elemento psíquico para que alguien acceda al conocimiento en De una manera que los personajes normales no lo hacen”. Cuando escuchas Here in the Pitch, esa conciencia es de Pratt. Pero lo mismo ocurre con el oyente. Ella es solo un personaje que filtra cada pieza de sabiduría espiritual a través de su realidad: “La vida no es lo que crees que debe ser/ Y parece que no puedo detenerla/ Y últimamente me siento insegura”, comienza con tono casual. -De hecho, en la pista de apertura. Entre las cálidas y delicadas melodías Las canciones del cantante se volvieron más atrevidas y personales. (“Deberías conocer la valentía de mi corazón/ No creas que el mundo se desmoronará”). Antes de que la puerta se abra y la canción fluya hacia algo divino: “Quiero ser el sol del siglo / Quiero. ser un rastro de nuestros sentidos liberados”. Sucede todo el tiempo. juego de conciencia Y el truco de Pratt es aterrizar en algún lugar entre la ridiculez cósmica y la trascendencia, de alguna manera tiene sentido, tal vez no literalmente. Tal vez no ahora Pero en un futuro próximo Y quieres seguir con ese tema. Mientras sacude la cabeza ante la bossa nova de ‘By Hook or By Crook’, no estás seguro de que haya llegado. Pero la turbia realidad que ella esculpe resulta a la vez extraña e inquietante. Para Pratt, el final del coro puede parecer como tocar el suelo. Pero nunca fue satisfactorio. Y nunca me había sentido tan aliviado como al caer. Entonces, durante la mayor parte de Here in the Pitch, suena maravillosamente flotante. Jugando con cada elemento de la canción y profundizando, en ‘Better Hate’ flota por encima de la conclusión de la melodía. Tratando al la-la-las como un hermoso descubrimiento. Ella hace algo similar, cantando ‘Get Your Head Out’, un arreglo bastante sencillo a la vez que tiene el órgano oculto de Al Carlson persiguiéndolo y abrazándolo. Hay un piano acuático en ‘Empires Never Know’, una delicada sección de trompeta que casi hace que todo se derrumbe. Y luego está el sorprendente uso de la percusión. Lo que al principio me pareció algo nuevo. El formato se expande con canciones como ‘Life Is’ y luego hay más textura. Al igual que los signos de puntuación en ‘The Last Year’, durante gran parte de Here in the Pitch, a Pratt le encanta el contraste entre la luz y la oscuridad. Pero parece haber descubierto algo desconcertante en sentarse en la oscuridad en lugar de dejarse consumir por ella. No existe tal cosa como un espectro. No hay nada que mirar. Es simplemente el punto en el que te atrapan de vez en cuando. ¿Qué te hace buscar la fuente de luz y aire? Estas cosas abundan en la música de Pratt. porque lleva tiempo Y en la práctica el tiempo es lo único que interviene. Sientes que lo ha estirado un poco en ‘Glances’, el instrumental que proporciona una imagen más contrastante que la mayoría de las letras de Pratt. Entonces, la canción de ‘The Last Year’ suena exactamente a eso: “Pensé que íbamos a estar juntos. Y la historia continúa para siempre”, la llama Pratt. Es «extrañamente optimista» y todavía resulta más extraño llamarlo una historia. Quizás sea sólo luz. Y tal vez sea sólo el viaje en el que estamos Tal vez sea solo un sentimiento Pero Pratt está aquí para asegurarse de que avancemos juntos. Eso nunca desaparecerá para siempre. Y eso es lo que amas.

You May Also Like

More From Author

+ There are no comments