Crítica del álbum: La última cena, ‘Preludio al éxtasis’

6 min read

The Last Dinner Party comprende las implicaciones de ser anunciado repentinamente como una de las bandas jóvenes más emocionantes del mundo. Tras el éxito de su sencillo debut, ‘Nothing Matters’, el pasado mes de abril, el grupo (la vocalista Abigail Morris, las guitarristas Lizzie Mayland y Emily Roberts, la bajista Georgia Davies y la tecladista Aurora Nischevi) pasó el resto de 2023 tocando espectáculos con entradas agotadas. por Europa y Estados Unidos y se tomaron su tiempo para lanzar su álbum debut, compartiendo cinco sencillos antes de su lanzamiento. Comenzaron el año 2024 como ganadores de los premios Brits Rising Star y BBC Sound of 2024, lo que significa que también han sido acusados ​​de ser una «planta industrial» por personas que no comprenden lo rápido y poderoso que es el Reino Unido. La máquina del bombo es. Morris lo ha comparado con “ir en un auto muy rápido y no estar a cargo del volante”, pero el grupo hace un esfuerzo por mantenerse firmes enfocándose en el proceso de escribir, tocar y ensayar que los ha llevado hasta aquí.

Lo maravilloso de Preludio al éxtasis No es la audiencia que ya alcanzó como álbum debut, sino el compromiso con la artesanía y la construcción del mundo que se hace evidente tan pronto como presionas reproducir. Todo comienza con una obertura orquestal, que señala el tipo de grandilocuencia teatral y ambición que las bandas –especialmente las bandas “post-punk” que se cansan del descriptor– no adoptan hasta mucho más tarde en su discografía. Como grupo que se formó justo antes de la pandemia, tuvieron que tomar el camino fundamentalmente poco cool de tomarse a sí mismos en serio, desarrollar canciones y establecer una identidad visual sólida antes de transferir cualquiera de sus ideas al escenario. Ahora que se ha convertido en un espectáculo en vivo, su visión parece claramente definida pero fluida, del mismo modo que los códigos de vestimenta que establecieron para sus conciertos (Folk Horror, Velvet Goldmine, A Night at the Opera) están destinados a fomentar la comunidad y la autoexpresión en lugar de adherencia a una estética particular. A The Last Dinner Party, que llaman al disco “una arqueología de nosotros mismos”, puede que les guste hacer las cosas a la antigua usanza, pero el ensamblaje de la moda histórica se siente adaptado a la intensidad del momento presente, no a una recauchutación del pasado.

Por intencional que sea, este enfoque también es el producto inevitable de un grupo que pasó sus años de formación en una plataforma que entrelazaba creativamente los mundos de Sofia Coppola y Virginia Woolf, donde el desplazamiento convertía a Darcy y Effie Stonem en parte del mismo universo. y Hozier podría etiquetarse bajo una cita de La historia secreta. Sus influencias culturales se reflejan en la música, pero no es necesario sentir nostalgia por la era de Tumblr para apreciar lo que la banda está haciendo en una canción como ‘My Lady of Mercy’, que comienza como una ardiente pieza de pop gótico antes de explotar operativamente en escala y luego aterrizar en una salida fangosa. La sensibilidad melódica de la banda es innegable, e incluso las canciones que no son singles (‘The Feminine Urge’, ‘Mirror’) cuentan con estribillos grandes y pegadizos; pero es la forma en que construyen, embellecen y compensan sus piezas lo que causa impacto. ‘Nothing Matters’ comenzó como una balada en lugar de una canción pop barroca, mientras que ‘On Your Side’, una de un par de baladas reales, termina con sintetizadores que se expanden en el éter, una coda improvisada cortesía del productor James Ford.

The Last Dinner Party no rehuye una producción pulida y extravagante, que marca momentos aún más suaves y aparentemente improvisados ​​como ‘Ghuja’, una canción escrita en la lengua materna de Nishevci, el albanés, que también lamenta su distanciamiento de ella. Las hermosas y extravagantes cualidades del álbum no restan valor a la emoción desenfrenada y la complejidad en su núcleo, y aunque tengo curiosidad por cómo sonaría ‘Portrait of a Dead Girl’ sin algunas capas, el maximalismo funciona debido a cómo el deseo La envidia, la vergüenza y el anhelo muy, muy profundo están todos entrelazados en el universo de la banda. La música adquiere su estilo dramático gracias a la fuerza de la composición, pero también porque siempre se encuentra en la puerta de más de uno de estos matices de sentimiento, y se desvía hacia la fantasía como parte de una confesión, sin disfrazarse nunca de tal. Una sola línea puede ser directa (“Te follaré como si nada importara”) o sutilmente ambivalente (“Reza por mí de rodillas”), pero cantada al unísono, se siente sincera. Como un todo, Preludio al éxtasis No se siente como un álbum conceptual elevado, sino una extensión honesta de ellos mismos.

Aún así, se trata de interpretación, que es realmente el corazón temático del álbum. Mucho de esto está relacionado con el género: entre ‘César en una pantalla de televisión’ y ‘El impulso femenino’, Morris hace malabarismos con la tendencia natural y bastante privada de “nutrir las heridas que mi madre tenía” con el poder y la gloria imaginados de proyectar tu vida como emperador. ‘Beautiful Boy’ anhela una faceta diferente del privilegio masculino, basada en un amigo del cantante y, por lo tanto, tratada con un tipo diferente de intimidad seria. Pero el encuadre del álbum lo hace sentir consciente de sí mismo, sobre todo porque está enmarcado por dos momentos extremadamente aleccionadores: «No soy la chica que me propuse ser/ Déjame hacer de mi dolor una mercancía», canta Morris en ‘Burn Alive’, un sentimiento al que vuelve en ‘Mirror’, más cercano. Pero la exposición (ser visto como entretenimiento) también es una cuestión de supervivencia, sugiere Last Dinner Party, por lo que lo están dando todo. No tienen miedo de ser indulgentes y, habiendo llegado con un sonido plenamente realizado y una fórmula distinta, ahora pueden permitirse el lujo de estropearlo un poco; hay mucha más belleza y felicidad coladas en el caos.

Source link

You May Also Like

More From Author